Aprender Ukelele desde cero


Tienes un ukelele, quizás te lo acaban de regalar, y ahora viene lo difícil. ¿Cómo aprendo a tocar desde 0? 

Lo más difícil es empezar cualquier actividad y la tocar un instrumento musical no es distinto. Aprender desde cero a tocar el ukelele no es tan difícil como parece siempre que te fijes unas metas simples y tengas constancia. Hay multitud de lugares en internet, aplicaciones o libros que te ayudarán, sin duda, y espero que en el futuro este lugar sea uno de ellos, pero quiero ayudarte a empezar. El ukelele es divertido y, por qué no decirlo, agradecido en los comienzos, sin embargo, tal y como vas avanzando es fácil desanimarte. Para que no te ocurra eso, te doy una serie de consejos.


CONSEJOS


a) Lo primero y principal es tocar. Si puedes al menos 5 minutos todos los días. Puedes empezar con algo sencillo como estos 4 acordes. Con estos 4 acordes Am F G C se pueden tocar multitud de canciones, hasta 172 según esta lista 172 canciones en Spotify Am-F-G-C 
Acordes Am -F - G - C Ukelele/Ukulele






b) No te olvides de la mano derecha. Los acordes pueden ser difíciles de aprender pero la diferencia entre tocar bien o mal está en la mano derecha. Existe diferentes manera de hacer notaciones de rasgueo siendo una muy habitual el D(Down/abajo fuerte), d (Down/abajo suave) y U/u (Up/arriba Fuerte/suave). Para empezar puedes practicar con:

DDDD (rasgueo abajo siempre)
DUDU (rasgueo abajo-arriba)

Ya tendrás tiempo de incluir rasgueos más complejos.


c) Si no sabes música, algo tienes que aprender. Te será mucho más fácil entender que estás aprendiendo y tocando y avanzarás mucho más rápido. Y yo recomendaría aprender qué es una escala, cómo se distribuyen las notas en la escala y cómo puedes encontrar esas notas en el ukelele.

Notas y escalas en Ukelele/Ukulele

Aprendiendo las notas y entendiendo las escalas, te ayudará a avanzar mas rápidamente.

d) Y por último, ten siempre a mano un circulo de quintas y aprende para entender como pueden organizar los acordes. Es una buena manera de ir avanzando en el aprendizaje de acordes. Simplificando mucho (pero muchísimo), el circulo de quintas indica que acordes van "bien" cuando se unen. Si ya conoces Am-F-C-G, suenan bien y además están cerca en este diagrama. Pues ve girando hacia la derecha y sigue con los acordes Dm (2210), Em (0432), D(2220), A(2100)... Y continua, siempre que toques acordes que están cerca entre ellos, sonará bien.  

Circulo de quintas sencillo Ukelele/Ukulele


Y creo que con estos 4 consejos sencillos puedes empezar desde 0 a tocar el ukelele. No necesitas más que practicar, practicar y practicar...

Y si has llegado hasta aquí y te ha gustado, me ayudarías mucho si compartes esta entrada entre tus amigos o en las redes sociales. 





Comentarios

  1. Muchas gracias muy inspirador para tocar mi ukelele soprano https://ukeleles.shop/soprano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario