Notas en el ukulele. Mástil y pentagrama en pdf


Notas Cifrado Americano y Europeo
Conocer y aprender las notas en el ukulele distribuidas en el mastil y en el pentagrama es una de las partes necesarias para manejar correcramente el instrumento. 

Esta información es útil tanto para entender cómo se montan los acordes hasta para poder transcribir cualquier canción de una manera rápida.

Tono y semitono entre notas

Un poco de teoría para facilitar el aprendizaje. La distancia entre dos notas consecutivas se mide en "semitonos". Sin entrar en detalles, es la unidad de medida estandar. 

Si utilizamos, para el ejemplo, un teclado del piano, entre cada nota consecutiva, independiente de que sea blanca o negra, existe un semitono. Es decir:

Notas Musicales en un piano
Y podemos usar ejemplos:

  • Entre C y C# (o Db) hay un semitono
  • Entre C# y D hay un semitono
  • Y entre E y F también hay un semitono, de la misma manera que desde un B y C.

Más allá de cómo estén ordenadas las notas en el piano, existen dos reglas que siempre se cumplen:

    a) Entre dos notas consecutivas, incluyendo sostenidos y bemoles, siempre hay un semitono

    b) Entre las notas que terminan en "i", Mi (E) - Fa (F) y Si (B) - Do (C), no existen sostenidos.

MASTIL

Con la explicación de anterior, y partiendo de la afinación estándar, GCEA, es fácil conocer las notas de cada traste. Cada traste es un semitono más. Es decir, si en la primera cuerda al aire es un Sol (G), si nos movemos un traste, hay un semitono de distancia y sería un Sol Sostenido (G#).

Entonces, conociendo la afinación del Ukulele que es GCEA, es fácil ir moviéndose por el traste y calculando las notas de cada uno.



Pentagrama

Aquí os dejo un pdf con la relación entre notas del pentagrama y la cuerda y traste que hay que pulsar para conseguirla. En este caso no es tan "sencillo" como en el mástil pero simplemente es estudiarlo y aprenderlo. Simplemente hay que tener claras las dos reglas sencillas:


    a) Entre dos notas consecutivas, incluyendo sostenidos y bemoles, siempre hay un semitono

    b) Entre las notas que terminan en "i", Mi (E) - Fa (F) y Si (B) - Do (C), no existen sostenidos.





Conclusión

Existe dos maneras de conocer todas las notas del ukelele.
  • Por un lado, tener una memoria muy buena y aprender que nota va en cada cuerda y traste

  • Hay otra que es aprender la sencilla regla de semitonos y qué notas tienen alterados (sostenidos o bemoles) y deducirlos
Siempre aconsejo el segundo método porque nos sirve para cualquier instrumento de cualquier tipo, nos apoyamos en conocimiento básico de música y nos ayuda a seguir aprendiendo y deduciendo otros temas más complejos como acordes.






Comentarios