Aprendiendo Ukelele desde cero. Música clásica




El ukelele no es un instrumento menor. Sus capacidades y versatilidad permiten una amplia variedad de piezas y canciones, incluyendo adaptaciones de piezas clásicas. Sin embargo, el mundo clásico es muy complejo y es imprescindible empezar de una manera ordenada. Para ello, os traigo unas piezas que pueden ayudar a introducirse en este estilo y abandonar, por unos días, el rasgueo.

Aprendiendo ukelele desde cero. Recomendaciones

Empezar a tocar el ukelele no es difícil. Pero exige dedicación, orden y perfeccionismo:
  
  • Dedicación: para tocar todos los días un mínimo de 10 o 15 minutos durante los primeros meses. Esto nos permite consolidar los conocimientos y mejorar rapidamente para que nuestra motivación no caiga.

  • Orden. Aprender de manera ordenada en función de uestros conocimientos y experiencia. Esto permite mantener la motivación al poder ir avanzando en piezas sin quedarnos atascados.

  • Perfeccionismo: Los instrumentos musicales necesitan ser exactos en las notas y los tiempos. La repetición es la mejor manera de conseguir ese perfeccionismo, repetir los pasajes más complejos hasta que salgan perfectos es la mejor manera de avanzar. 
Para mi, estas tres recomendaciones son las únicas necesarias para avanzar en cualquier instrumento y, por supuesto, para el ukelele no puede ser distinto.

Tres piezas para empezar

Para ayudaros con el orden, os dejo tres piezas ordenadas por dificultad. Las tres son del Etude de Sor, inicialmente para guitarra, pero adaptado al ukelele por R.J. Putter, uno de los ukelelista que más está haciendo por crear adaptar piezas clásicas y ponerlas, de manera gratuita, a disposición de la red.

Las tres piezas van en orden de compliejidad y cada una trabaja temas concretos. Para seguirlas solo necesitas conocer como leer la tablatura en un ukulele.







 





 

Un ejemplo de interpretación clásica en ukulele


Para tocar como Oleg hace falta muchas horas y dedicación. Pero es un buen ejemplo de cómo suena una pieza de barroco en el ukelele. A corto plazo no se pueden tener objetivos tan ambiciosos cuando empiezas pero si que debe ayudar a tener una meta. A Oleg esta pieza le suena de manera extraordinaria.




Si tenéis curiosidad, esta pieza está en el libro "20 Spanish Baroque Pieces by Gaspar Sanz Arranged for Uke", una pequeña maravilla de libro con piezas perfectamente adaptadas para el ukelele. Si alguna vez tenéis opción de tenerlo, no lo dudéis. Aquí os dejo un enlace de afiliado de Amazon por si os interesa y queréis apoyar este blog.





Conclusión

Incluir dentro de tus rutinas de aprendizaje del ukelele piezas de clásico te va a permitir mejorar las habilidades y lo podrás aprovechar sea cual sea tu estilo preferido. Dado que no tenemos un estudio específico para aprendizaje de ukelele, podemos utilizar adaptaciones de métodos de guitarra como es el caso que os traigo. En este caso, tres piezas sencillas para aprender de manera ordenada.

Por cierto, ¿os interesaría un documento con piezas de fingerpicking para ukelele ordenados por dificultad? Si te gustaría que lo preparara, déjame un comentario con lo que te gustaría que incluyera.





Comentarios