De la más básico que debemos conocer cuando estamos aprendiendo a tocar el ukelele son los acordes y el orden en el que tenemos que tocarlos. Las composiciones están formadas por una estructura de acordes y un orden, y a eso, se le denomina progresión de acordes.
En esta entrada, para hacerla muy muy sencilla, solo voy a incluir ejemplos en la escala de C (Do Mayor). Qué, además de ser una de las escalas más utilizada en música pop, rock y tradicional, sus acordes son muy sencillos en ukelele.
Un poco de teoría
Una progresión de acordes es un grupo de acordes, 2 o más, que se usan en cualquier composición y que se tocan en un orden específico.
Aunque existen multitud de acordes, para hacer una entrada básica, nos vamos a basar en C (Do mayor). Los acordes, dentro de una escala, se denominan por un número romano que indica su posición en la escala:
Utilizando la escala de C, los acordes que lo componen son estos, los primeros que se deben aprender, donde:
C-> I
Dm-> ii
Em-> iii
F-> IV
G-> V
Am-> vi
¿Por qué empezar con la escala de C mayor?
Principalmente, porque es la escala que más se usa en la música rock, pop y tradicional. Podéis leer un estupendo artículo que incluí en la página de facebook del blog:
Según el artículo, el 26% de las canciones analizadas están en C (o en su relativa menor Am). Es decir, 1 de cada 4 canciones se pueden tocar en su tonalidad original solamente con los acordes anteriores.
Progesiones más habituales
Existen progresiones que son muy habituales y conocerlas es importante en el aprendizaje. Aquí las progresiones más habituales en tonalidad de CI-V-vi-IV C-G-Am-F Let it be
I-IV-V C-F-G Pop y Rock.
II-V-I Dm-G-C La típica del Jazz
II7-V7-I7 Dm7-G7-C7 La de Jazz pero con séptimas
I-vi-ii-V7 C-Am-Dm-G7 Círculo armónico
¿Cómo se cambia de tonalidad?
Es muy fácil cambiar de tonalidad si se tiene (o conoce) la siguiente tabla:
Por ejemplo, para las mismas progresiones, vamos a pasarlas a la tonalidad de G (Sol Mayor):
I-V-vi-IV G-D-Em-C Let it be
I-IV-V G-C-D Pop y Rock.
II-V-I Am-D-G La típica del Jazz
II7-V7-I7 Am7-D7-G7 La de Jazz pero con séptimas
I-vi-ii-V7 G-Em-Am-D7 Círculo armónico
Y así podemos cambiar a cualquier tonalidad que necesitemos. Es un ejercicio que os animo a realizar para tomar agilidad.
Espero es sea de utilidad esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario