Canon de Pachelbel para Ukelele. Partituras


Pachelbel y su canon


Una de las piezas clásicas más famosas es el canon de Pachelbel. Y, como no, es una pieza que se puede tocar perfectamente en ukelele. Claro está que adaptar esta pieza para un instrumento tiene sus retos pero existen multitud partituras que, con distinto nivel de dificultad, permiten aproximarse a esta obra.

En esta entrada podéis encontrar 4 partituras con características y sonoridad distinta. De las que encontrado por la red, las mejores que he conocido.

El objetivo de esta entrada es, simplemente, educativo y formativo. Utiliza las partituras para tu uso personal y siempre descárgalas desde los link que te dejo para reconocer al autor.


Un poco sobre los canon y el autor

    ¿Qué es un canon?

"El canon es una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal."
Explicado de manera sencilla, su característica principal es que las "frases" de la pieza se van repitiendo en varias voces de manera consecutiva pero con un retraso de cada voz.

    JOHANN PACHELBEL

"Johann Pachelbel (pron. [ˈpaxɛlbl̩, ˈpaxl̩bɛl, paˈxɛlbl̩]) (Núremberg, Sacro Imperio, 1 de septiembre de 1653-ibídem, 3 de marzo de 1706) fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo"
 

PARTITURAS

Existen por la red muchas partituras para ukelele, y para cualquier instrumento, de esta pieza.  Os traigo tres seleccionadas por mi y que son las que toco, con mayor o menor acierto. Las he ordenado de mayor a menor dificultad, espero que os guste.


Versión de R. Ruthen. Dificultad alta

Esta versión es una de mejores que he encontrado para ukelele. Realizada para ukelele en G agudo, es la de mayor dificultada de las que voy a incluir en esta entrada.



Para descargar esta versión, pasaros por la página de Free-Score.com.
 
Partitions gratuites

Pachelbel, JohannPachelbel, Johann
Pachelbel’s Canon

Ukulélé (Tab)
Classique
Public Domain

Powered by Free-scores.com


Versión anónima. Dificultad media

Esta versión para ukelele, para mi, es la que más me gusta. Tiene una sonoridad muy buena y su nivel de complejidad es media. Tiene tramos excelentes y facílmente desarrollables. Es la que más toco y me gusta mucho lo bien adaptada que está al ukelele.


Versión MrPook. Dificultad baja

Probablemente la versión más conocida para ukelele de MrPook. Esta fue la primera que usé y me gustó mucho porque de manera sencilla, permite una interpretación del famoso Canon en el ukelele.


Además, se puede ver la interpretación que hace el propio MrPook de la partitura.





La podéis descargar en youtube o en este link: https://www.songsterr.com/a/wsa/mrpook-canon-in-c-ukulele-easy-tab-s91563t0





MÁS SOBRE EL CANON DE PACHELBEL


Hace poco, Jaime Altozano, hizo un video estupendo explicando el canon y su historia. Os la dejo por aquí porque es muy interesante conocer la historia de la pieza y cómo ha ido evolucionando en las últimas décadas.



Espero te ayude a poder tocar esta estupenda pieza, conocerla mejor y mejorar con el instrumento. Y si conoces otras versiones, déjalas en comentarios para poder incluirlas.

Comentarios