Métodos para aprender a tocar el ukelele.

Recursos para Ukelele


Siempre me quejo de que no existen métodos específicos y de calidad para aprender a tocar el ukelele. Aprender un instrumento con una buen método es fundamental porque mantiene el orden correcto de aprendizaje, nos ayuda a pasar por todas las técnicas y tiene piezas adaptadas al momento.

La realidad es que si existen métodos de enseñanza pero creo que ninguno cubre el 100% del aprendizaje. Si comparamos con otros instrumentos como la guitarra, el piano o el clarinete, existe un déficit de sistemas de enseñanza.

Por ejemplo, en esta entrada Aprender Ukelele desde Cero. Música Clásica proponía tres piezas de clásico para empezar con el fingerpicking, con piezas de Sor.

Sin embargo, buscando, he encontrado varios métodos de dominio público (sí, son gratis y no es piratería) específicos para el ukelele. Estos métodos de aprendizaje para el ukelele son una verdadera joya para quién le guste los libros porque son del principio del siglo XX. En general, merece la pena tenerlos y revisarlos de vez en cuando.

Si estás empezando, merecen la pena seguirlos. Si sabes, merece la pena tenerlos.

Original Method and self-Instructor on the ukulele

Método del 1914. Basado en el aprendizaje de acordes y rasgueos. Las piezas de aprendizaje son canciones clásicas hawaiana. Progresivo y con partituras. Como método clásico, no existen flechas ni terminología más moderna. El uso de la partitura exige mayor esfuerzo inicial pero claramente recompensado con los avances y la flexibilidad que consigues. 


Método práctico de aprendizaje. Ukulele y Banjo-Ukulele

Este método también se focaliza mucho en los acordes y rasgueos. Tiene una manera muy interesante de introducir los rasgueos a través de líneas:






Método Kamiki de ukulele


El más completo de los tres porque incluye no solo los acordes y rasgueos, además una buena aproximación a la lectura musical del fingerpicking y como se estructuran las notas en el mastil. Muy interesante este método. Y una preciosidad.

 


Con estos tres métodos, de dominio público y centrados en el aprendizaje del ukelele, puedes avanzar mucho en el instrumento. Bien seas novato o novata, tengas un nivel intermedio pero con pocos conocimientos musicales, el esfuerzo mereza la pena.

Recomendación final

Una recomendación final, usa principalmente un solo método de aprendizaje musical pero ten varios para variar. Cada métodos para aprender a tocar el ukelele, o cualquier otro instrumento, tienen puntos fuertes. Y también combínalos con piezas o canciones que te gusten. 

Los métodos pensados por y para un instrumento concreto son muy positivos e importantes en el aprendizaje. Nos ayudan a avanzar y no perder el orden de aprendizaje. 

Ánimo


Comentarios

  1. Muchas gracias!! Ya me los descargue!! Ahora a ver que onda!! Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo y mucha práctica!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No usan la misma afinación. Cuidado con eso. No están en GCEA

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo encontrarlos en español? :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los tengo en español. Si los encuentro y son de libre difusión, los colgaré en el blog.

      Eliminar
  5. No tienen el material en el idioma Español???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los tengo en español. Si los encuentro y son de libre difusión, los colgaré en el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario